martes, 22 de octubre de 2013

Oaxaca


Oaxaca, que se pronuncia “Oajaca”, es la ciudad capital del estado que lleva el mismo nombre. Ubicada a 470 kilómetros de la ciudad de México, ofrece un excelente clima templado todo el año, gracias a una altitud de mil 500 metros sobre el nivel del mar. Pero más que sus motivos climáticos, son su cultura y la calidez de su gente los principales motivos para viajar y dejarse envolver por el universo oaxaqueño.

Clima

En Oaxaca las enormes cadenas montañosas sirven como barreras para los vientos que proceden del Golfo de México y del Océano Pacífico.
Oaxaca presenta gran variedad climática, así, en su territorio hay climas cálidos, semi-cálidos, templados, semi-fríos, semi-secos y secos.
Los climas cálidos en conjunto abarcan poco más de 50% de la superficie total de la entidad, se producen en las zonas de menor altitud (del nivel del mar a 1.000 m.), se caracterizan por sus temperaturas medias anuales que varían de 22 °C a 28 °C y su temperatura media del mes más frío es de 18 °C o más.
Cerca de 20% de la entidad se encuentra bajo la influencia de climas semi-cálidos, en los que se presentan temperaturas medias anuales de 18 °C a 22 °C, o son mayores de 18 °C, y cubren áreas cuya altitud va de 1.000 a 2.000 m.

Gastronomia

Oaxaca es conocido a nivel internacional por su extensa variedad gastronómica, la gran variedad de condimentación, el sazón y lo que se atribuye a cada región: Tlayudas, Tamales, Tejate, Pozonque, Agua de Chilacayota, de Chía, Memelas, Totopo, empanadas, Quesillo Oaxaca, Chorizo, Cecina, Tasajo, Mezcal, Agua Ardiente, Pinole, pan de muerto Oaxaqueño, Pan de yema, Pan de sal, Chocolate, 7 moles que son el negro, coloradito, amarillo, verde, Chichilo, almendrado y estofado sólo por nombrar algunos, además que es de los estados donde más variedades de insectos se consumen, como los chapulines, los gusanos de maguey y las Chicatanas (hormigas). Y en sus ocho regiones, el sazón es distinto e inigualable, uno distinto del otro, pero igual de maravillosos en variedad de sabores, aquí el cocinar es un arte que se pasa de generación en generación. También varía la sazón de acuerdo a los animales y plantas de la región, como en laMixteca que es una región árida, la comida es a base de granos, como el trigo y con poca carne.

File:Filete de pescado a las hierbas.JPG

Lugares Turisticos

Monte AlbánMonte Albán
Monte Albán fue fundada por los Zapotecas alrededor del año 250 d.C., sobre una montaña que prácticamente fue rasurada para construir una gran plaza y varios edificios en forma piramidal. Recientes descubrimientos arqueológicos revelan que esta ciudad, aparte de ser un centro religioso y político, funcionó como una especie de escuela de medicina.

Centro Cultural Santo DomingoCentro Cultural Santo Domingo
Recientemente restaurado, este convento del siglo XVI ha recuperado el esplendor del estilo barroco moderado, característico de la Orden Dominica en la Nueva España. Después de la guerra de independencia sus instalaciones pasaron a manos del ejército.


El Zócalo
El Zócalo

Probablemente no haya plaza más colorida y animada en todo México. La alegre música se esparce por el aire y se mezcla con los olores de la comida. Los vendedores de globos, dulces y artesanías están por todas partes ofreciendo su mercancía. 

Atracciones en Oaxaca
Hierve el Agua

A hora y media de Oaxaca se encuentran estos manantiales de agua mineral, que al correr del tiempo han formado impresionantes esculturas calcáreas parecidas a cascadas. Al contener altas concentraciones de carbonato, el agua burbujea y parece hervir, de ahí su nombre, pero su temperatura rara vez supera, y por muy poco, la del ambiente por lo que se puede nadar de manera segura en las pozas naturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario